presencia-online.jpg

Por qué necesitas tener presencia en Internet

Tengas el tipo de negocio que tengas, aunque seas grande, PYME o autónomo, necesitas tener sí o sí presencia en internet si quieres crecer, más aún a raíz de la reciente pandemia de COVID-19 que ha obligado a todos los negocios a digitalizarse si quieren sobrevivir.

En este nuevo paradigma, la mayoría de consumidores y clientes están conectados tanto entre ellos como con los negocios a los que acuden para satisfacer sus necesidades de consumo. Así que, básicamente, si tu negocio no tiene presencia en internet, no existe.

 

¿Qué es la presencia en Internet?

Antes de que respondas a la pregunta con la respuesta que tienes en la cabeza, tienes que saber que, si bien es cierto que tener una web corporativa o una tienda online es muy importante e incluso la piedra angular de todo esto, tener presencia en internet es mucho más que esto.

La presencia online necesita crear y mantener todo tu modelo de negocio digital bajo tres pilares fundamentales: 

  1. Tu sitio web
  2. Tus redes sociales
  3. Un adecuado uso de la promoción. 

Además, debes saber que necesitas continuidad y constancia con este proceso. Es fácil desalentarse si buscas objetivos a corto plazo, pero si dejas de trabajar en ello no conseguirás absolutamente nada. Internet es una amante exigente, y como tal deberás tratarla.

 

Por qué necesitas tener presencia online

En los tiempos que corren, la mayoría de los usuarios consultan detenidamente todos los detalles y opiniones sobre el producto o servicio que desean comprar o contratar en Internet, incluso si planean comprarlo en alguna tienda física. Y de ellos, más de un 70% lo hace a través de su smartphone, número que aumenta a cada día que pasa.

Tu presencia en Internet es la clave para que los usuarios se acaben convirtiendo en tus clientes. Gracias a ello podrán encontrar tu horario, localización, maneras de contactar contigo y leer reseñas de otras personas sobre lo que ofreces. Esto es clave porque te ayudará directamente a que cada vez puedas conectar con más clientes. En otras palabras, te ayudará a crecer.

De hecho, si tienes una pequeña empresa estás de enhorabuena, ya que el medio digital es un gran aliado para negocios como el tuyo porque te permite estar en igualdad de condiciones que las grandes empresas, compartís medio y las reglas son iguales para todos.

En pocas palabras, si tu negocio no tiene presencia en internet, directamente no existe para la gran mayoría de consumidores. Sin información, referencias ni opiniones, una empresa generará desconfianza de cara al consumidor.

 

Qué necesitas para tener presencia en Internet

Existen muchas maneras de tener presencia en el medio digital, y una página web es la piedra fundamental de todas ellas pero no la única. Otros tipos de presencia sirven para apoyar a tu página web, y puedes encontrarlos en los canales de los medios sociales y en sitios que permitan añadir opiniones o reseñas sobre lo que ofreces.

A grandes rasgos, la presencia mínima y fundamental en Internet para tu negocio debería consistir en:

  • Un perfil de Google Maps con la que situarte en el mapa y poder brindar a los clientes información esencial como qué tipo de servicios ofreces u opiniones que otros clientes tengan sobre tí.
  • Un blog en tu página web que aporte un tipo de valor añadido y ayude a mostrar tu cara más humana. Además, esto te ayudará mucho con el posicionamiento SEO.
  • Unos perfiles activos en las Redes Sociales en las que mejor se mueva tu tipo de negocio. Deberás elegir muy bien en cuáles necesitas estar activo y en cuáles no.

Con los últimos elementos podrás sacar pecho y decir que, efectivamente, tu negocio tiene presencia online. Y si además consideras que necesitas vender online necesitarás tanto una tienda online como una estrategia de Marketing por Email.

¿Qué son las cookies?