blog-navidad.jpg

Plan de marketing navideño en 6 pasos para tu negocio online

La Navidad es la época del año más importante para cualquier negocio. Siempre supone un gran aumento en visitas y consultas sobre lo que ofreces, y deberías aprovechar este "Boom" anual para transformar estas visitas en ventas. Para ello, necesitarás construir un plan de marketing específico para esta época del año, y cuanto antes empieces antes comenzarás a ver más y mejores resultados.

Vamos a ver los pasos más relevantes a la hora de comenzar con tu plan de marketing navideño:

1. Empieza cuanto antes

Si crees que todavía es demasiado pronto para empezar con el marketing para Navidad, hazte la siguiente pregunta: "¿Por qué las grandes empresas empiezan con su campaña de Navidad cada año antes?"

Si cada año empiezan antes es sencillamente porque funciona. Y no sólo a nivel de marketing. Comenzar la campaña de Navidad un mes o hasta dos antes permite monitorizar y mejorar todos aquellos aspectos que estén fallando. Además, preparar un plan de marketing requiere de bastante tiempo. Debes investigar cual es la tendencia del mercado, cómo se están comportando tus clientes objetivo, dejar claro cuales van a ser tus objetivos y finalmente implementar tu plan en forma de campañas publicitarias. De hecho, lo ideal sería que comenzaras a pensar en tu plan de marketing de Navidad a principios de otoño.

2. Conoce a tus clientes

En nuestros más de 10 años de dedicación al marketing digital, lo que más nos hemos encontrado es a empresas que no conocen a sus clientes. Y si no conoces a tus clientes, tu campaña de marketing seguro que va a fracasar. Saber cómo se comportan las personas que pagarán por tus productos o servicios es el pilar fundamental sobre el que todo plan de marketing se tiene que construir. ¿En qué van a gastar su dinero? ¿Hacen sus compras con antelación o esperan a última hora? ¿Les gusta comprar a precio o buscan ofertas?

Conocer cuales son las preferencias de tus clientes te permitirá saber cómo van a comportarse y qué van a buscar durante las fechas navideñas. Y ahí estarás tú para dirigirlos hacia tu negocio.

3. Comprende cual es el papel de tu negocio

Estamos seguros de que ya conoces cómo se comporta tu negocio en las fechas navideñas. Si tu web se dedica a la comida para llevar, seguramente sabrás que vas a tener un aumento en tus visitas, sobretodo en los días previos a aquellas fechas en las que las familias se reúnen para comer o cenar. Mientras que si te dedicas a las reformas, no vas a tener muchos clientes durante estas fechas, por lo que quizás tengas que optar por estrategias mucho más agresivas para conseguir clientes que quieran reformar su casa en navidad, o prefieras dedicar tu tiempo para el marketing online más adelante.

Aún así, si quieres tener éxito con tu plan de marketing, vas a tener que profundizar aún más en la información que ya tienes sobre tus clientes. A tal efecto, Google nos proporciona dos herramientas muy útiles para monitorizar y comprender tanto el tráfico de nuestra web como las búsquedas que llevan a los usuarios hasta ella: Google Analytics y Google Search Console respectivamente.

Si aún no has configurado Analytics y Search Console en tu web, deberías hacerlo cuanto antes. Te ayudará a recopilar datos y te proporcionará una información crucial tanto para elaborar futuros planes de marketing como para posicionar tu web de manera natural en los buscadores.

4. Plasma tu plan de marketing

Ahora que ya dispones de toda la información que necesitas, es hora de comenzar a esquematizar lo que será tu plan de marketing durante las fechas navideñas. Deberás tener en cuenta, como mínimo estos tres puntos:

  1. Qué buscan tus clientes durante las fechas navideñas
  2. Cómo puedes satisfacer las necesidades de tus clientes durante navidad, o por qué no las satisfacen
  3. Dónde vas a implementar tus campañas publicitarias y por qué ahí

Para comenzar, deberías responder a estas tres preguntas y debería quedarte muy claro. Por ejemplo, en el caso anterior de la comida preparada para llevar sería algo así:

  1. "Mis clientes buscan no tener que cocinar los típicos platos navideños ya que tienen a muchos invitados en casa"
  2. "Puedo ayudarles preparando dichos platos típicos en grandes raciones y a precios asequibles"
  3. "Me anunciaré en las búsquedas de Google porque veo que las visitas a mi web llegan con búsquedas relacionadas a la comida de Navidad en Google"

Cuando tengas estos tres puntos bien definidos, podrás empezar a desentrañar todas sus ramificaciones y crear tu plan de marketing.

5. Declara tus objetivos

Ahora que has definido a tus clientes objetivo, sus necesidades y el medio donde te vas a dirigir a ellos, es hora de que te pongas manos a la obra y empieces a detallar todo lo que acabas de definir.

Sabemos que no hay dos clientes iguales. Por ello, lo primero que deberás hacer es segmentar a tus clientes en varios grupos definidos. Puedes empezar por clasificación de edades, sexo, gustos, comportamiento en la red... Y para cada grupo crearás anuncios distintos, que se dirijan especialmente a ellos y que se muestren a las horas en las que ellos utilizan el medio o los medios que has escogido para anunciarte. La mayoría de campañas de marketing te ayudan con la segmentación y con la programación de las campañas, pero aún así deberás hacer según qué cosas tu mismo. Además, implicarte personalmente en tu plan de marketing es lo mejor que puedes hacer. Cuanto menos trabajo dejes a las herramientas que utilices, mucho mejor.

Después deberás establecer ciertas metas. Las metas que establezcas deberán ser Específicas, Medibles, Alcanzables y Limitadas en el Tiempo (SMART).

Como ejemplo, declarar "Voy a aumentar las ventas de mis productos gracias a la campaña de Navidad" no es una buena meta, ya que no es específica, ni medible, no puede ser alcanzable porque no se ha definido y no se podrá saber su rendimiento. En su lugar podría plantearse como "Desde el 10 de Diciembre hasta el 10 de Enero, mi objetivo es aumentar un 20% las ventas en comparación al mes pasado."

Plantear tus objetivos de esta manera, te permitirá saber con precisión si se cumplieron o, si no lo hicieron, el motivo o los motivos concretos.

6. Plantea tu estrategia

Ahora que has definido del todo tanto a quien vas a dirigirte, dónde te vas a dirigir a ellos y qué esperas de tu plan de marketing... Es hora de que te plantees qué métodos concretos vas a utilizar para conseguir tus metas. Es decir, qué estrategias comerciales vas a implementar en tus anuncios o acciones para conseguir tus objetivos.

Existen dos caminos principales, pero lo ideal es que combines ambos:

El primero es aumentar tanto la cantidad como la calidad de las visitas que llegan a la web que has elegido para promocionarte. Esta puede ser desde una simple "Landing Page" que muestre específicamente lo que anuncias, como una sección de tu web o la misma página de Inicio, aunque no te recomendamos esto último por ser muy generalista y no contribuir a la calidad de las sesiones que llegarán. Esto es un trabajo a largo plazo en el que deberás mejorar el posicionamiento orgánico de tu web mediante técnicas de SEO y que te recomendamos que nunca dejes de lado.

El segundo es quizás el que más te interese a corto plazo: incentivar las compras. Para ello puedes optar por ofrecer a tus clientes un producto o servicio muy específico para estas fechas, como preparar platos típicos navideños parra llevar en estas fechas según el ejemplo que utilizamos. O, si no tienes muy claro cómo hacerlo o si puedes hacerlo, optar por estrategias más agresivas como ofrecer descuentos y ofertas en tus productos o servicios. Ten en cuenta que esto último requerirá que tu volumen de ventas aumente significativamente para que puedas alcanzar tus objetivos, pero si has elaborado un buen plan de marketing no debería suponer problema.

Si dispones de una base de datos con los correos de tus clientes, no dudes en utilizar el email marketing vía newsletter para hacerles saber que tu campaña de Navidad ha arrancado y en qué consiste. El email marketing es una herramienta muy poderosa con resultados a corto plazo.

No olvides seguir de cerca las estadísticas de Google Analytics y Search Console para medir con precisión los resultados que estás obteniendo de tus campañas y poder hacer las correcciones que necesites.

Si todo esto te parece muy abrumador, no descartes contratar a una agencia para que te ayude o directamente se encargue de tu plan de marketing y campañas de publicidad navideña.

En 3fera somos especialistas en Mrrketing Digital, con más de 10 años a nuestras espaldas gestionando publicidad online y adaptándonos a los cada vez más rápidos cambios de este mundo. Si necesitas ayuda para tu plan de marketing navideño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Marketing Digital Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son las cookies?