vs.jpg

HTTP o HTTPS: todo lo que debes saber

Seguramente habrás notado que en diversos sitios de internet aparece un icono con un candado en la barra de dirección del navegador. Quizás también te hayas dado cuenta de que muchos sitios están migrando de HTTP a HTTPS, pero ¿Sabes por qué?

Este pequeño candado no es más que un certificado que indica que el sitio es seguro. Esto es, que la información que envías al sitio web llega a través de una conexión segura o encriptada. De modo que no puede ser interceptada por terceros ni personas maliciosas. A medida que pasa el tiempo, cada vez más usuarios y empresas buscan protegerse en línea, por lo que el HTTPS se está volviendo cada vez más común. De hecho, puede llegar a verse en sitios que no almacenan ningún tipo de información delicada.

Vamos a echar un vistazo a las diferencias entre HTTP y HTTPS y los motivos por los que quizás quieras añadirlo a tu web.

¿Qué es el HTTPS?

HTTP no es más que el protocolo común que usa el navegador web para comunicarse y mostrarte los sitios web que visitas, mientras que HTTPS es una versión más segura. Es decir, si visitas un sitio con un certificado SSL instalado, la información que envías y recibes del sitio está encriptada.

¿Cuál debería instalar?

Según tus necesidades puedes elegir entre utilizar HTTP o HTTPS en tu sitio web:

SEO

Tienes que saber que Google, el buscador que más se utiliza, prioriza los sitios web con certificado HTTPS instalados en sus resultados de búsqueda. Con lo cual, invertir en un certificado HTTPS en tu sitio web es una inversión segura a largo plazo, pues esto contribuirá a que vaya escalando puestos en los resultados de búsqueda orgánica.

Confianza

Los usuarios de internet cada vez son más cuidadosos con sus datos. Los ataques y robos de datos están a la orden del día y cada vez surgen nuevas noticias referidas a esto último. Es por ello que tanto los usuarios de tu web, como tus clientes, siempre van a preferir que se utilice un certificado HTTPS. Además, dejará de aparecer ese molesto "sito web no seguro" en la barra de direcciones del navegador web.

Seguridad

Los beneficios de seguridad de instalar un SSL son innumerables. Si recopilas información de los usuarios en tu web, ya sean datos de contacto o de pago en el caso de las tiendas online necesitarás un certificado SSL.

Una conexión segura y encriptada evitará que terceros puedan hacerse con esa información sensible que estás almacenando. Además, también impedirá que puedan modificar de cualquier manera la información que tu servidor envía a su navegador.

Configurar el HTTPS

Instalar y configurar un HTTPS para tu sitio web no es muy difícil si estás familiarizado con el backend de un sitio web y con el panel de tu proveedor de Hosting.

  1. Consigue un certificado SSL y una dirección IP dedicada.
  2. Instala y configura tu certificado SSL para tu sitio web.
  3. Haz una copia de seguridad de tu sitio web y descárgala por lo que pueda pasar, siempre es mejor prevenir.
  4. Configura los enlaces internos de tu sitio web de HTTP a HTTPS.
  5. Actualiza cualquier librería de códigos (Ajax, JavaScript...) y cualquier complemento de terceros que tengas en tu sitio web.
  6. Redirige los enlaces externos hacia HTTPS.
  7. Actualiza todos los enlaces que utilizas en tus herramientas de marketing.
  8. Actualiza las Landing Pages y los enlaces de los anuncios que tengas.
  9. Configura tu sitio web en Google Search Console y Analytics.

Una vez tengas configurado tu nuevo y flamante certificado SSL, recuerda que normalmente debes renovarlo cada año, por lo que no te olvides de él.

Si tienes problemas para instalar tu certificado SSL en tu sitio web, lo mejor será que acudas a un webmaster o empresa que se dedique a ello para asegurarte de que todo queda configurado correctamente. En 3fera somos expertos en hosting y seguridad web, podemos asesorarte o configurar tu certificado SSL para que no tengas que preocuparte por nada.

 

 

¿Qué son las cookies?